martes, 27 de enero de 2009

Del alma y otros productos de moda

Si bien mis compañeros han centrado la mayoria de sus comentarios en los bienes materiales, se han olvidado de los nuevos productos de moda como son el cuerpo, la salud, el bienestar, la tranquilidad y el alma si no preguntenle al brasileño que cura en la tele despues de medianoche. Que aunque intangibles reportan ganancias tambien, lo que ha llevado al mercado productos tan absurdos como un pequeño tubo de cobre unido a una cadena vendido como panacea para adquirir el bienestar con solo introducirlo en la bebida que consumamos.

Se nos sigue vendiendo la imagen de un cuerpo que como mexicanos ni con toda la farmacia encima, y cuanto aparato ejercitador adquiramos nos sera posible alcanzar a menos que conozcamos a un excelente cirujano plastico o caer en un desorden alimenticio. Sin embargo seguimos buscando adquirir esa figura, tomamos cuanta pildora se nos atravieza para dormir, para despertar, para cagar, para tener mas energia, para sentirnos relajados, ademas de los vicios comunes que nos prometen sentirnos joviales mas alla de los problemas que tengamos.

Es bien sabido que en sociedades mas desarrolladas tecnologicamente el consumismo esta tan exacerbado como en el caso de Japon donde los adolescentes tienen hasta 3 celulares, donde esta contenida toda su vida social. Hemos suprimido un acto tan sencillo como hablar, a un sin fin de gadgets, pero quien en este jodido mundo le gusta quedarse afuera, incluidos mis compañeros y yo, todos contamos con un celular respetable, un auto, una consola de videjuegos, una PC y el mas elegante una MAC.

Aunque se nos tache de hipocritas el mensaje es claro, es un grito a un mundo de sordos con la esperanza de que dejemos de vivir la vida a travez del monitor de que recuperemos las cosas sencillas que nos hacian felices sin necesidad de mirar las etiquetas.

Dejar de comprar cosas innecesarias y adquirir conciencia (esa es gratis) acerca de las consecuencias personales y ambientales de cada objeto mas en nuestro haber, llamenme ingenuo o idealista si quieren pero aun inmersos en este mounstro de sistema podemos empezara por apreciar las cosas que nos hacen felices y aprender a tener la paciencia para adquirirlas sin prisa, ahora todo es rapido inmediato se producen autos mas veloces que se apiñaran en el primer semaforo, todo se hace en menos de 1 hora y nos seguimos preguntando como es que no tenemos tiempo si no nos damos tiempo.

Si bien el mundo no va a cambiar al publicar esta entrada, buscamos que alguien empiece por preguntarse necesito o quiero esto, empiece a dejar de seguir para empezar a pensar, despues de todo ese es el gran logro de nuestra especie. El uso de la razon

¿Necesidad?

2 comentarios:

  1. Ah mi querido Danielo, has tocado un tema del cual me he custionado muchas veces!!
    La NECESIDAD...
    verás, hay un punto que quiero tratar especialmente, y es el de la comunicación. El hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicar, de transmitir, y a lo largo de la historia hemos ido "mutando esa necesidad", por ejemplo, surgió la parte de comunicarse a larga distacia y entonces después de la tradicional carta vino el telégrafo, después el teléfono y su subsecuente el celular...
    Es decir surge el celular como un gran "ladrillo", y ahora tenemos celulares de titanio o un Iphone, y si alguien recuerda aquellos "ladrillos" es como hacer referencia a algo innútil o retro, pero olvidan que la función es la misma, marcas, contestan y hablas, pero ahora es de una manera más "fashion" y que además de posiciona socialmente, entre mejor sea tu celular quizá tengas una mejor posisicón económica (totalmente relativo).
    Además no sólo hemos transformado el instrumento de comunicación, sino también comenzamos a utilizar vocablos que ni siquiera existen como "nos texteamos" o "mensajeame" what da' f...! esas ni siquera son palabras!!
    Es decir, ahora vivimos en una realidad virtual, en donde somos indiferentes a los demás, por ejemplo, otro desuso de la tecnología son los reproductores de mp3, los utilizamos en el transporte público y simplemente nos "enchufamos" a nosotros, a nuestro egoismo, es decir, simplemente es una actitud de "me vale madres lo que pasa a mi alrededor" y nos convertimos tan indiferentes con lo humano....
    Estamos tan bombardeados por mensajes masivos de consumismo, que lo único que hacen es darnos una idea de lo que es CALIDAD DE VIDA (se feliz usando este producto, teniendo una casa, el mejor coche, yendo a la mejor universidad, las vacaciones en Cancún, etc) pero insisto... ¿dónde está lo humano? lo real....

    podría seguir y seguir y nunca acabar y sería simplemente como una forma de quejarse... en fin, mi única propuesta es que seamos más humanos, más cálidos... menos indiferentes, cedan el lugar, den el paso, saluden al operador al subirse al colectivo, etc...
    Y para esto tengo dos recomendaciones, la primera es un libro que se intitula LA ERA DE LA INFORMACIÓN de Manuel Castells, son 3 tomos, pero el primero que se llama LA SOCIEDAD RED tiene muy buenos planteamientos.
    Y mi segunda recomendación es la película de WALL-E de Walt Disney, neta, tiene un muy buen mensaje, aparte de que nos estamos chingando este mundo natural estamos acabando con lo humano (inisito).

    **La Morenaza de Fuego**

    ResponderEliminar
  2. Morenaza, es un punto importante la falta de humanidad en las personas, pero debo cuestionar el hecho de que agregues atributos a las cosas que no tienen: Si una persona se desentiende de la sociedad no es por que traiga un reproductor de música, o algún otro dispositivo que acapare su atención, sino que la persona es la que se desentiende, con o sin aparatos. La tecnología es una herramienta más para la comodidad y el desarrollo (Entre otras cosas).
    El punto sigue siendo la falta de humanidad, las personas deben de ser responsables de sus actos hasta las últimas consecuencias. Querer culpar a otros u otras cosas es eludir la realidad.
    En cuanto al lenguaje, las palabras que se utilizan son un acuerdo entre las personas para poder comprender lo que se quieren expresar (Para poder lograr una comunicación). Si a un árbol le decimos perro no va a dejar de ser árbol. Aparte recordemos que tenemos palabras como Cantinflear y Googlear que son aceptadas y utilizadas por muchas personas.
    Apoyo la propuesta de ser más humanos y más cálidos, e insisto en que hay que volvernos personas pensantes y consientes de lo que pasa a nuestro alrededor(Aunque presumimos que somos seres racionales y que es lo que nos separa de los animales es justamente lo que omitimos hacer en la mayorías de nuestros actos).

    ResponderEliminar