domingo, 22 de marzo de 2009

Los museos olvidados de la ciudad: Los museos no tan ocultos y no tan vistos.

Me parece que en cuestión de museos olvidados, estamos viéndonos cortos por la gama que podemos abarcar. Tan sólo esta ciudad cuenta con tantos museos que se sitúa en el segundo lugar en cantidad de los mismos, superándonos únicamente la ciudad de París. Pero, seamos realistas. Yo aquí mencionaré un verdadero museo que ha sido olvidado, salvo algunas partes muy bien ubicadas. Me refiero, por supuesto, a la Ciudad de México. La arquitectura de la Ciudad de México es única en el mundo, y ha dado lugar a una gama de posibilidades que en el extranjero se ven extraordinarias y aquí pasan desapercibidas ante nuestros ojos. Para empezar, una de las maravillas mejor construidas y a la cual se le empezó a hacer caso hasta 2007 con la entrada a la UNESCO como patrimonio de la humanidad: Ciudad Universitaria.
Ciudad Universitaria fue creada a partir de arquitectura puramente nacional. Fue diseñada en principio por los arquitectos Teodoro González de León, Enrique Molinar y Armando Franco. Posteriormente, los arquitectos Mario Paní (Ciudad Satélite y Conservatorio Nacional de Música) y Enrique del Moral (Mercado de la Merced) se encargaron de la realización del proyecto. Con la colaboración de Carlos Lazo (original SCOP) realizaron una obra totalmente vanguardista, en la cual los estudiantes se comunican entre sí por un gran jardín interno; donde se encuentran murales realizados por Siqueiros (Polyforum); custodiados por la magnífica biblioteca central en la cual Carlos Lazo hizo notar su característica arquitectura tan colorida. ¿Cuántas veces no han pasado por ahí sin apreciar su belleza?
También están las torres de satélite (Mathías Goeritz y Luis Barragán), que en un principio fueron una idea maravillosa, ya que se captaba la esencia de un arte que se fundía con el ambiente, creando una sincronía que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo dentro de la inmensidad de la ciudad.
También tenemos el maravilloso Polyforum, que fue pintado totalmente por Siqueiros (que curiosamente tenía un pique terrible con Leon Trotsky, que curiosamente también tiene un museo en esta ciudad).
Y las ideas siguen: la arquitectura de los multifamiliares de Tlatelolco, la realización de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, etc.
El desarrollo del arte en México y sus museos no pueden abordarse sin hablar de arquitectura, y sin hablar de que nos olvidamos de lo evidente. Si no logramos apreciar la belleza de lo obvio, será difícil encontrar lo hermoso de lo escondido.
Díganme ¿Quién de ustedes se ha parado a observar la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central? ¿Quién se ha preguntado en qué estaban pensando mientras realizaban las torres de Satélite? ¿Cuándo se han dado un tiempo para detener su rutina diaria y darse una vuelta para ver las obras arquitectónicas que se han convertido en patrimonio cultural de la humanidad?
Les puedo asegurar que en medio del tráfico, el bullicio y los largos trayectos que realizan en esta ciudad, pueden darse un momento para contemplar la fabulosa arquitectura mexicana. Olvidada y tan obvia que podría ser una caricatura ante nuestros ojos.
¿Para qué ir a París, si ni siquiera terminamos de conocer lo nuestro?
Algunos sitios de interés arquitectónico:
Ciudad Universitaria: Coyoacán, México. Ubicada a los lados de Av. Insurgentes Sur. Se puede llegar desde el sur/norte por el periférico y desde el centro por Av. Universidad.
Edificio de la SCOP: ubicado en Xola y Eje Central en colonia Narvarte.
Polyforum: a un lado del Hotel de México, en Insurgentes.
Torres de Satélite: ubicadas sobre Periférico Norte en Ciudad Satélite.
También pueden buscar información acerca de los arquitectos aquí mencionados y ver algunas otras obras que ellos han realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario